En momentos puntuales nos hemos visto en la situación de no tener una wifi cerca a la que conectarnos con nuestro portátil, o algún amigo ha necesitado una wifi por quedarse sin megas en su tarifa de datos, por eso hoy vamos a recordar como podemos compartir la conexión de nuestro móvil mediante una zona wifi portátil.

Lo primero que debemos saber es que nuestro móvil no solo tiene la capacidad de conectarse a redes wifi si no también la de crear una red propia para compartir nuestra conexión con otras personas y/o dispositivos que lo necesiten. Esto es lo que se llama zona wifi portátil o hotspot.
Esta función depende de que nuestro smartphone tenga conexión a internet a través de la red móvil y no de una red inalámbrica. Eso significa que no puede estar conectado a una wifi y crear una wifi portátil de manera simultánea.
AJUSTES
![]() |
Menú Ajustes |
Primero de todo debemos acceder al menú de ajustes para poder entrar en la opción deseada.
La opción que buscamos es la de Punto de acceso portátil.
En el caso de algunos terminales podremos encontrarnos con otro menú de ajustes diferente pudiendo ser la ruta la que sigue : Red e Internet > Zona Wifi > Compartir conexión.
PUNTO DE ACCESO PORTÁTIL
![]() |
Punto de acceso desactivado |
Una vez dentro del submenú Punto de acceso portátil ya estamos en disposición de activar o desactivar la zona wifi portátil.
Aquí podemos ver otras opciones que nos ofrece el sistema operativo relacionadas con la conexión compartida como son la propia configuración de la zona wifi, la limitación de MBytes de datos a compartir por esa zona wifi, etc.
CONFIGURAR PUNTO DE ACCESO PORTÁTIL
![]() |
Configuración punto de acceso |
En esta pantalla es donde establecemos el nombre de nuestra red wifi a compartir y su contraseña para que sólo aquellas personas que queramos se puedan conectar a nuestra red.
Otras puntos que podemos tener en cuenta son , por ejemplo, que podemos activar también la opción de desactivar el punto de acceso si nadie está conectado al mismo, o escoger si queremos compartir WiFi en la banda de 2.4 GHz o en la de 5 GHz (si nuestro móvil lo permite y el receptor también)
![]() |
Opciones de configuración |
Hay que entender y comprender que compartir nuestra red acarea un incremento en el consumo de batería y de nuestros propios datos móviles. Por otro lado, hemos de tener algunas precauciones al crea el punto de acceso, protegiéndola siempre con contraseña.
En caso de no proteger la red con contraseña, nuestra red estaría disponible para cualquier usuario con los riesgos de seguridad que ello supone.
A su vez, aunque hayamos dado permiso de conectarse a alguien, llegaría con desactivar el punto de acceso para hacer que deje de tener conexión teniendo el control en todo momento sobre quien accede y quien no a nuestra red compartida.
ACCESOS RÁPIDOS
![]() |
Accesos rápidos |
Tras haber configurado los parámetros de nuestra red wifi portátil la primera vez, las posteriores ocasiones que queramos compartir la conexión ya no sería necesario (a no ser que queramos cambiarlas).
Solamente será necesario acceder a los accesos rápidos de nuestro smartphone deslizando un dedo por la pantalla desde la parte superior hacia abajo.
Ahí encontramos entre muchos otros un icono para activar o desactivar de manera rápida y sencilla el punto de acceso (con las últimas opciones que le hubiésemos dado anteriormente)